martes, 9 de diciembre de 2008

el Discurso de las posibilidades

SANTO DOMINGO.-Con un discurso mas destinado a explicar las crisis financiera mundial que a dar soluciones concretas habló anoche al país el presidente Leonel Fernádez quien dijo que en las próximas semanas someterá a las cámaras legislativas un proyecto de ley que permita al gobierno tener acceso a los fondos de pensiones que ya sobrepasan los 68 mil millones de pesos, para ser utilizados en la construcción de viviendas para familias de bajos ingresos así como proyectos de infraestructuras.
Otro de los anuncios del presidente es el relativo al ajuste del gasto público, y la reducción de los subsidios y gastos de capitales, tema que fue tocado en el discurso de juramentación el 16 de agosto pasado pero que hasta la fecha no se puesto en ejecución, ni siquiera la medida de prohibír la circulación de los vehículos oficiales los fines de semana como se anunció aquella vez.

Fernández afirmó que para acelerar el crecimiento económico y generar empleos, se han sometido a licitación pública internacional un conjunto de proyectos de desarrollo de infraestructuras, entre los que citó la carretera del Coral, el Boulevard del Atlántico Norte, el Corredor Vial de la Duarte, el proyecto Viadom, la segunda línea del Metro de Santo Domingo y el Tren de Santiago-Haina.


En cuanto a la situación eléctrica, anunció que se está creando, mediante decreto, una comisión mixta público- privada de fortalecimiento de ese sector, para trabajar en la aplicación de un plan integral que permita ir solucionando los problemas estructurales del mismo.

Fernández indicó que ahora lo que procede es concentrar todos los esfuerzos en la búsqueda de soluciones, para lo cual, a partir del 18 de este mes se contará con una misión de los Emiratos Árabes Unidos, para examinar la propuesta que el Gobierno recientemente le había enviado para lograr su cooperación.

En cuanto al lo relativo al narcotráfico dijo se aplicará una política de "cero tolerancia" con la delincuencia y expresó solidaridad con las declaraciones del cardenal Nicolás López Rodríguez de que a los narcotraficantes se deben castigar con mayor severidad.

El presidente Fernández dijo que propuso al Procurador General, la Dirección de Control de Drogas y a la Policía que sumen esfuerzos para elaborar un Plan Estratégico dirigido al desmantelamiento de los puntos de drogas que afectan a barrios y sectores del país.

No hay comentarios: