jueves, 5 de febrero de 2009

Presidente Obama Limita Salarios de los Ejecutivos de Wall Street

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció nuevas restricciones salariales a los ejecutivos de Wall Street cuyas compañías soliciten ayudas estatales y criticó a las empresas financieras por eludir sus responsabilidades en momentos en los que el país sufre una grave recesión.
Según Obama, los ejecutivos de las empresas que reciban “ayuda excepcional” del gobierno verán su salario limitado a 500,000 dólares anuales (384,600 euros), una cifra que calificó de “fracción” de lo que suelen recibir los altos directivos.
Primas espléndidas“Todos debemos asumir responsabilidades”, dijo Obama en la Casa Blanca. “Esto incluye a los ejecutivos de las principales compañías financieras, que se vuelven al pueblo estadounidense, con su sombrero en mano, cuando tienen problemas, incluso si se pagan a sí mismos sus habituales espléndidas primas”.
Un informe publicado la semana pasada por la oficina del controlador del estado de Nueva York (New York State Comptroller) revela que las empresas de Wall Street pagaron 18,400 millones de dólares en primas en efectivo durante 2008, un 44 por ciento menos que en 2007, pero con todo el sexto año en el ránking de primas récord.
También “The New York Times” reveló ayer los ingresos de algunos de los principales ejecutivos fi nancieros. Así, el director ejecutivo del Bank of America, Kenneth Lewis, superó en 2007 los 20 millones de dólares, con ingresos salariales y primas de alrededor de cinco millones de dólares.

El presidente de General Motors, Richard Wagoner, ingresó en total 14 millones de dólares, con un salario anual de 1.6 millones de dólares. Obama considera estas primas “de mal gusto y una mala estrategia”. “Para reconstruir la confianza, es necesario garantizar que los salarios desmedidos no se pagan con fondos estatales”, añadió. (tomado del Listin diario)

No hay comentarios: