lunes, 2 de marzo de 2009

Demanda de US $10 millones contra el NYPD por muerte de un boricua retardado

NUEVA YORK._ Los familiares de un boricua retardado que murió a consecuencia de descargas eléctricas a manos de agentes policiales que le dispararon con pistolas Taser cuando la víctima estaba desnudo en el techo de un edificio en Brooklyn, demandaron al Departamento de Policía (NYPD, siglas en inglés) por $10 millones de dólares. En la reclamación legal, también se incluye al municipio y a los oficiales que actuaron en la escena.
Imán Morales, el puertorriqueño con problemas mentales, salió desnudo de su apartamento, se encaramó en el techo del edificio, previo a desprender una lámpara fluorescente de un establecimiento comercial vecino y asumió una actitud “amenazante” según los policías que fue la de mover a derecha e izquierda el bombillo.
Cuando los policías le ordenaron dos veces que se bajara del techo, Imán no hizo caso y fue entonces que el teniente que dirigía en la escena, ordenó que los agentes bajo su mando le dispararan con las pistolas eléctricas.
Las descargas fueron tan fuertes, que el boricua cayó de bruces sobre el pavimento, muriendo de inmediato. Las descargas sumaron 50 mil voltios y el boricua se encontraba a unos 10 pies de distancia de los policías. A pesar de que se les dijo a los agentes que el hombre era “un alma perturbada”, el oficial de más rango mantuvo la orden.
Días después de la muerte de Morales, el teniente se suicidó en la academia de entrenamiento. Se dijo entonces que fue tan grande el peso de su conciencia que no pudo soportar seguir viendo las imágenes del muerto en la televisión y otros medios.
“Con esta demanda sólo buscamos hacer justicia”, dijo la madre del boricua. “No me lo van a devolver, pero sí quiero que se haga justicia, porque mi hijo estaba enfermo y los policías tenían que saber cómo tratarlo”, añadió.
La oficina legal de la ciudad dijo que ya ha sido notificada sobre la demanda y consideró el caso como muy trágico. Un vocero de la dependencia explicó que están revisando los documentos legales.

No hay comentarios: